Return to site

Branding vs Marketing

¿Cuál es más importante para tu negocio?

Internet: un mente global
Actualmente vivimos en un mundo que se transforma en digital a pasos agigantados.  Cada vez más personas tienen un dispositivo digital conectado a internet con toda su información en linea, ya sea en una red social o correo electrónico; Cada vez más documentos se digitalizan en espacios públicos o privados; casi todas las imágenes, audios, textos, grafismos son creados de manera digital o digitalizados.  Casi todos los nuevos instrumentos, maquinarías, artefactos, etc. están controlados de manera digital y muchos de ellos están monitoreados de manera remota, por dispositivos digitales.
Y la tendencia es clara.  Esto seguirá hasta digitalizarlo prácticamente todo.
¿En qué parte de la película nos encontramos en éste momento?  Seguramente en el principio, en ese momento de transformación, de cambio de lo analógico a lo digital, en ese momento donde las grandes instituciones o grandes compañías aún no se vuelcan al cambio porque no han entendido aún que están en medio de uno.
...y muy grande por cierto. 
En éste escenario, ¿Cómo debes posicionar tu negocio?  ¿Qué es lo que estás haciendo para estar actualizado?  Pensémoslo así:  En el mundo analógico tu tenías una oficina, con un gran letrero, puertas rotuladas y una recepcionista. Tu logo era un grafismo simple en la mayoría de los casos y lo imprimías en hojas membretadas, folder y tarjetas.  Cuando tenías cierto mercado te anunciabas en la sección amarilla, en revistas y periódicos locales; Si eras de los peces gordos, contratabas una agencia de marketing e invertías dinero en espacios en radio y televisión.
¿Qué de eso queda en el mundo digital actual?
En esa época el marketing como estrategia era ofrecido por grandes agencias y solo accesible para las empresas grandes, que generaban un plan de medios agresivo y de gran inversión.   Era llegar a las masas vía medios masivos unidireccionales.
Ahora el marketing está al alcance de todos, con campañas segmentadas, con inversiones menores, llegando a públicos mucho más específicos y teniendo comunicación bidireccional con el prospecto directamente.
El marketing ha cambiado mucho y en muy poco tiempo.
Pero, ¿Qué hay del branding?
Diferencia entre Marketing y Branding
James Heaton, Presidente y director creativo de Tronvig Group, firma de consultoría en estrategia de branding y marketing con base en Nueva York - Brooklyn, lo explica así:
Marketing es promocionar activamente un producto o servicio; es una táctica de empuje, es enviar un mensaje para obtener como resultado ventas.  Branding no es empujar, es jalar; es la expresión del valor de la organización, del servicio o producto; es la verdad de fondo; Es comunicar valores, características y atributos que es y que no es una marca en particular. 
En otras palabras: Branding es estrategia, marketing son tácticas.
Y una verdad muy contundente dice:  El marketing puede contribuir a una marca, pero ésta es mucho más grande que cualquier campaña en particular de marketing.
Branding: Los cimientos de tu negocio
La tentación de ir a la moda está ahí, latente.  Queremos crear nuestras páginas de toas las redes sociales para comunicarnos o monitorear desde nuestro celular como se comportan nuestros clientes;  queremos invertir en palabras clave en búsquedas en google para que la gente nos encuentre y compre;  queremos estar entre los 10 primeros sitios en las búsquedas de un servicio.  En pocas palabras queremos vender de inmediato.
¿No deberíamos antes definir nuestros valores de marca, crear un sitio web que comunique claramente lo que somos y lo que buscamos? ¿Definir nuestra estrategia? 
La tentación del marketing nos puede salir muy caro y ser un rotundo fracaso si no hay detrás una compañía sólida que lo respalde en todos los sentidos: servicio, calidad, producto, entrega, atención al cliente, etc.
¿Qué pasa si construyes un branding sólido y lo difundes en tu red más cercana? ¿en tus clientes actuales?  Fortalecer la lealtad en ellos y que se conviertan en evangelizadores, es una estrategia de marketing muy eficaz y económica.  Pensemos primero en buscar un crecimiento orgánico que refuerce la marca y así estar preparados para el gran paso de buscar mercados más grandes.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly