Return to site

El dilema de un nuevo WOW!

¡Cómo lograr que nos vean en esta jungla virtual!

· Branding,Multimedia

Vivimos en una época donde todo se vuelve commodity de un día para otro. Y el internet no es la excepción. Las campañas de marketing utilizan cada vez más frases y conceptos estandarizados para comunicar todo. ¿Por qué? Porque es fácil y práctico. No hay tiempo (ni presupuesto) para ponerse a crear. Al cabo existen librerías de gráficos, fotos, videos, audios, iconos, etc., los cuales podemos utilizar para nuestras publicaciones incluso desde nuestros smartphones. 

¡Ojo! La estandarización permite que un buen mensaje o una buena fórmula se masifique, perdiendo el factor WOW! y por ende la sorpresa y la memorabilidad.

Como resultado hoy en día estamos atiborrados de millones de mensajes que se ven y suenan parecidos.

Éste blog por ejemplo, tiene un formato estándar, fácil de llegar a cualquier dispositivo, cumpliendo así un fin práctico, pero con el reto de tener que incrustarse en la mente del lector solo por el poder de sus letras o del posicionamiento dentro de una campaña de marketing, pero no por su formato o propuesta gráfica atractivas.

Entonces, ¿Cómo podemos atraer al público a nuestra red?

¿Innovar en plataformas? Mmmm. No lo veo tan viable.

Definitivamente el uso de tecnologías como HTML5 es fundamental para la estandarización de plataformas y formatos. Así que por ahí no es tan fácil buscar ser creativos. Recuerdo que a finales de los 90's y principios de milenio, Macromedia Flash era el líder indiscutible en rich content en internet. Permitía generar sitios web y presentaciones con total libertad creativa, pero complicadas de gestionar en bases de datos, por ejemplo. Y cero compatible con la tendencia de big data y cloud services actuales.

¿Entonces en qué debemos innovar?

En la creatividad en contenidos y la manera de presentarlos. Busquemos maneras frescas de decir las cosas y presentarlo audiovisualmente. ¿De qué forma puedo hacer que mi mensaje sobresalga sobre los otros? Quizás la respuesta no sea algo tan novedoso o tecnológicamente complejo, sino simplemente... distinto a lo que hay. También hay una gran oportunidad en el mix de las plataformas existentes. Esto se puede potenciar usando nuevas tecnologías o estrategias BTL.

Ejemplo: el uso de realidad aumentada y de activaciones en lugares estratégicos, generando videos que se suben a youtube o vimeo y se viralizan en facebook, instagram, linkedIn, Twitter, etc. ¿Más específico? Pensemos en que queremos anunciar una marca que se llame Meteoro. ¿Y si perforamos un edificio?. Solo necesitamos un gráfico impreso sobre un muro y piezas de decoración que simulen el muro roto en la banqueta. Ah! y una banda de seguridad para que no pase la gente. Y le podemos agregar un texto relacionado con nuestro mensaje o campaña, o un código QR, o solamente registrar con el smartphone y transmitir en vivo desde facebook o periscope, o editar un video. ¿Se te ocurre otra idea? ¡Venga!

Hay muchas otras tecnologías y disciplinas creativas que pueden ser de mucha utilidad, como el videomapping, el video 360º, la animación whiteboard, la realidad virtual, el performance, visual effects, maquillaje efectista, etc., etc. y etc. que te pueden permitir crear historias fantásticas con bajo presupuesto.

Y siempre estarán ahí los clásicos como la animación, que sigue teniendo mucho potencial creativo, ya que no te limitas a tus recursos físicos, sino que puedes crear lo que quieras.

Cada nuevo WOW depende del potencial creativo de las personas y su valentía para cambiar el status quo. - M.Salorio

imagen de encabezado: http://www.sott.net/image/s8/163517/full/Meteor_City_by_Chaoscrim3.jpg

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly