Return to site

Febrero 2015: Reto Baja Sur

Los Cabos: Expertos en servicio.

Expertos en Servicio.
Los Cabos es un lugar simplemente sorprendente. Y para no ahondar mucho en detalles, me gustaría hacer un resumen de mi experiencia:
  1. La industria hotelera demanda todos los días cientos de soluciones de alto valor, que muchas veces requiere proveeduría externa especializada...  y algunas veces no se encuentra fácilmente.
  2. La operación se enfoca en dar servicio de calidad y atención inmediata al cliente final...
  3. ... y son magníficos en esto.
  4. Existen rankings como trip advisor, basados en las opiniones de los clientes, que detonan la toma de decisiones en la industria.  Muchas de esas decisiones son de emergencia y a corto plazo.
  5. La innovación tiene algunos destellos esporádicos, pero sin consolidarse como cultura en la mayoría de los hoteles visitados.
  6. La creatividad se limita al servicio y a la atención al cliente.
  7. La derrama económica es muy alta, pero no se refleja en infraestructura o nivel de vida de los operadores, abriendo una brecha de desigualdad en varios sectores de la población.
Cómo pasar de ser expertos en servicio a expertos en brindar experiencias inigualables?
Indudablemente hay un gran salto que dar como sitio turístico:
  1. Los visitantes son mayormente extranjeros, muchos de ellos de clase alta, acostumbrados a toda clase de lujos y experiencias.
  2. Muchos de ellos poseen residencias propias de uso temporal o estacional, lo que convierte al destino en una sucursal del sur de California y en general de la costa Oeste de EUA.
  3. El reto: Convertirse en expertos en crear experiencias inolvidables y diversas.  
  4. Aunque Es un lugar que la gente disfruta por sus playas, su pesca deportiva, por sus paisajes, hoteles y campos de golf, indudablemente que existe una gran oportunidad de crear espacios o eventos que lleven a los turistas a otra dimensión. 
  5. Existe un submarino turístico, waverunners,  un barco pirata, un centro de convenciones, tours en camello o cuatrimoto por el desierto, lobos marinos, viajes en yate alrededor del arco, un delfinario, el Cabo Wabo, el Squid Roe, etc. pero: es esto suficiente? Es esto todo lo que puede ofrecer el destino?  Satisface las necesidades de los turistas? Son sus calles seguras y transitables? Existe información correcta y actualizada de las opciones que brinda cada día el destino?
  6. La oportunidad de convertirse en el Miami, o el Mónaco de la costa Pacífico es real y atraer más y mejores turistas a vivir o a pasar unos días. Que se requiere para eso?  Creatividad y un plan integral entre Gobierno, Empresas y sectores estratégicos de la sociedad.
  7. No están muy lejos de lograrlo. Adelante!
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly