Return to site

Internet: Culpable del divorcio entre cuerpo y mente.

¿Por qué internet está teniendo un efecto nunca antes visto en la humanidad?

· Innovación,Edufixion

Las tecnologías de comunicación y la omnipresencia

Estamos siendo testigos de una época de grandes transformaciones. Somos la generación que pasó de lo analógico a lo digital; la primera generación del internet. Todo esto no tiene una gran resonancia en nuestras vidas, pero sin duda este tiempo será recordado como un cambio brutal de la humanidad.

¿Ha habido otro cambio tan fuerte como éste antes?

Sin duda la humanidad ha tenido momentos que los han transformado de manera radical: El fuego, la agricultura, la rueda, la escritura, la imprenta, el conocimiento científico, la revolución industrial, etc. Y sin duda alguna, las guerras han sido en todo momento, un agente transformador, para bien o para mal. Pero en todos estos momentos, los cambios fueron graduales, tardando años e incluso décadas en integrarse a la rutina de las civilizaciones antiguas.

En el siglo XX, los cambios han sido más rápidos y muy variados que en siglos anteriores, a la par de los avances tecnológicos. La publicidad y el marketing han nacido en esta época y han tenido participación relevante en muchos aspectos, positivos y negativos.

Pero en esta cadena de cambios, la llegada del teléfono modifica algo en el panorama de inicios del siglo XX de manera especial: La comunicación. hasta antes de éste invento, la comunicación no era instantánea y en muchos caso era más una actividad de compartir información uno-a-uno, o a un grupo reducido.

el hombre celebró la llegada de una herramienta que le permitía expandir sus negocios, comunicarse con familiares lejanos, etc. Pero al parecer la mente entendió algo distinto cuando se le ofreció ésta posibilidad.

Cuerpo y mente

Esto es bien sabido: El hombre está conformado por cuerpo, mente, espíritu y emociones.  Para algunas culturas esto puede ser dividido en más o menos partes y de maneras distintas, pero al fin y al cabo se resume en 2 grandes grupos:  El físico formado por el cuerpo y las emociones  y el metafísico formado por la mente y el alma. 

Pero a mi me interesa entender algo fundamental: ¿cuál es la relación entre mente y cuerpo y como está esa relación ahora?.

En éste caso, entiendo que la mente tiene la capacidad de poder expandirse más allá de su contexto cercano, pero está limitada por el cuerpo y sus sentidos "instalados de fábrica". Así pues, durante los primeros miles de años de la humanidad, la mente se alimentó de estímulos que provenían de su entorno cercano: Lo que veían, escuchaban, olfateaban, sentían y probaban a su alrededor.

Cabe señalar que el cerebro también se alimenta de estímulos que no provienen del exterior, por ejemplo la imaginación y la creatividad. Estas son 2 habilidades de la mente, que emplea imágenes guardadas en el cerebro para crear nuevas o mezclarlas y crear híbridos. Entonces el cerebro ha mezclado ambos mundos para crear, por ejemplo pinturas rupestres, donde representaban lo que percibían con los sentidos + lo que imaginaban, en ocasiones ayudados con estimulantes naturales.

Luego vinieron diferentes momentos, donde por medio de la creatividad o habilidad para mezclar ideas y elegir nuevas opciones, fueron creando nuevas herramientas para expresarse de manera más compleja. La escritura por ejemplo, se desarrolló de gran manera hasta lograr documentar la mayor parte de las actividades humanas, creando cuentos e historias fantásticas, que nos llevan a mundos increíbles.

Pero hasta ahí la mente seguía atada a lo que su entorno (y su cerebro) le ofrecían. Creaba a partir de sus experiencias, ideas y recuerdos o a partir de lo que otros platicaban o escribían.

Pero creo que todo esto cambio con la llegada del teléfono. Éste aparato permitió que la mente se expandiera de una manera diferente: a distancia y en tiempo real. Ahora 2 personas podían compartir pensamientos de manera simultánea a kilómetros de distancia: la mente podía recibir estímulos más allá de su entorno cercano. Pero seguía habiendo limitantes importantes: Solo podían ser 2 ó 3 personas y solo podías conectarte desde un punto fijo.

El internet: Un monstruo de mil cabezas.

Del teléfono pasamos, tras varias transformaciones, al internet, el cual integraba y conectaba libros, revistas, películas, conversaciones y muchas otras cosas a distancia y en tiempo real, solo que por medio de un ordenador. Y casi a la par del internet llegó la movilidad lo que terminó por cerrar el círculo, integrando al teléfono en su ecuación.

Entonces todo lo podías hacer en movimiento. Podías recibir y enviar mensajes al instante y con muchas personas a la vez o tener diferentes conversaciones. Ésta tecnología le permitió a la mente expandirse de manera natural para conectarse con cientos de personas a la vez y compartir información.

Un hombre hoy en día, tiene acceso a toda la información auditiva o visual que desee, en el momento que lo necesite, con variedad de opciones y con posibilidad de interacción instantánea. Esto potencia su alcance y de manera consciente o inconsciente, abandona lo que tiene cerca y que le es conocido. Tiene curiosidad por lo que está más allá, lo que está fuera de su entorno.

Vemos entonces una adicción abrumadora por la conectividad. Las personas abandonamos incluso a nuestro propio cuerpo, para permanecer conectados con personas, entes o simplemente con información que está lejos de nosotros.

Podrímos decir que hoy la mente ha rebasado al cuerpo. La realidad virtual permite a la mente vivir un entorno ficticio pero muy "realista" utilizando mínimamente el cuerpo. Por ejemplo, tenemos chats con personas que duran días e incluso semanas y lo continuamos con mucha familiaridad, como si lo hubiéramos iniciado unos segundos antes. Una charla de un minuto frente a frente puede extenderse indefinidamente. Pero tenemos decenas de estas conversaciones abiertas en nuestros dispositivos y en nuestras mentes.

Siento que hay que tener cuidado pues el cuerpo tiene la última palabra, ya que cuando éste muere, la mente muere con él, por lo menos en el plano material.

Quizás pronto estaremos ante el escenario de poder poner nuestra mente en una máquina que no muera tan rápido y tan fácilmente. Esto nos llevará a un nuevo escalón en la carrera evolutiva, donde sin duda la mente habría ganado la carrera al cuerpo.

imágenes: https://www.sciencenewsforstudents.org/sites/student.societyforscience.org/files/images/nervecell_blue_free.jpg

https://clothosloom.files.wordpress.com/2013/12/matrix-phone.jpg

https://www.fairobserver.com/wp-content/uploads/2017/07/Artificial-Intelligence-news-Tech-news-Latest-Technology-news-News-analysis-1.jpg

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly