Return to site

Matemáticas en la innovación

Serie: La cultura de innovación en México no existe.

México no es considerados un país con una educación de calidad de primer mundo, por lo menos para la mayoría de la población. Eso se refleja en las empresa y en los negocios.
Las PYMES quieren SUMAR, pero se topan con leyes poco equitativas y desalentadoras, corrupción y burocracia infiltradas hasta la médula del sistema. Después de un tiempo la mayoría terminan RESTANDO: Se quedan sin insumos, se les cobran impuestos hasta por respirar, aparecen multas y cargos injustificados, etc. Terminan cerrando sus negocios, lo cual RESTA empleos e ingreso para las familias.
Del otro lado de la moneda, muchas empresas "grandes", con acceso a consultoría y capacitación de "alto nivel", terminan intentando MULTIPLICAR, pero se topan con su propia ineficiencia, con sus compromisos infranqueables con los resultados y sus inversionistas, con la inmovilidad y burocracia interna, con la obesidad de su estructura operativa, con su miopía y falta de humildad para cambiar de fondo.  Terminan DIVIDIENDO: Dividen a las personas, dividen recursos, dividen tiempo, y lo peor, dividen las ilusiones y aspiraciones de los empleados, generando menos valor del que había y cero innovación.
México es malo para las matemáticas de la innovación y seguirá así a menos que se invierta en la educación basada en innovación, desde la niñez. La esperanza ahora esta en las microempresas que sobreviven a duras penas y que deberán luchar contra el veneno de la avaricia o el cáncer de la corrupción y mantenerse innovadoras al crecer, a pesar de todo.
La innovación no sigue las reglas de las matemáticas.  1+1 sí puede ser igual a 3.  Y así lo deberían aprender todas las empresas y nunca olvidarlo.
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly